miércoles, 22 de febrero de 2012

Pan italiano

Llevo mucho tiempo con ganas de hacer un pan italiano. ¡Se ve tan bonito en las fotos de los libros! Y realmente está riquísimo.

La elaboración de este pan no requiere de masa madre, lo cual lo hace idóneo para una comida improvisada.


En un recipiente con 600 g de harina blanca se hace un huequito en el centro y se echa agua con levadura (medio cubito si es fresca y un sobre si es liofilizada). Se mezcla el agua con la levadura y se deja reposar unos 15 minutos a temperatura templada, hasta que haga burbujitas. Pasado ese tiempo se añaden 10 g de sal y 50 g de aceite de oliva y se remueve. Poco a poco se añade agua. En total esta masa pide unos 300 ml de agua, pero dependerá del tipo de harina y de la humedad del ambiente.


Cuando la masa quede homogénea, lisa y elástica, se corta en 4 trozos, de unos 240 g cada uno. Se da forma de barrita y se deja reposar la masa 30 minutos.

Con un rodillo se extiende la masa, que quede bien lisa, en rectángulos de 10 cm x 30 cm aproximadamente. Estos rectángulos se enrollan formando formas divertidas y se dejan reposar tapados en la bandeja de horno 1 hora y media más.

Se hornea durante 20-25 minutos a 230º.


Esta vez no han quedado ni las migas...

23 comentarios:

  1. Très joli pain sont aspect bien moelleux et fantastique!

    ResponderEliminar
  2. Olivia!!!! Que pinta tiene este pan... Estoy absolutamente impactada con esta capacidad tuya para elaborar todo tipo de exquisiteces... Lo mismo haces cremas, que pasteles, que galletas, pan o bacalao... Eres el no va mas!
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene!. COn lo que me gusta a mi hacer pan...éste me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Ayyyyyyy, cómo me gusta el pan, por dios!!!
    Me lo comería todo!
    Un saludito
    Yolanda

    ResponderEliminar
  5. Si es verdad, no me estraña que no queden ni las migas con esa masa tan blandita ... besitos.

    ResponderEliminar
  6. Vengo desde el blog de tu madre, es estupendo dos generaciones blogeras!!
    Se te da genial, que miga más rica. A mi lo queme gusta de hacer pan, es el olor que desprender cuando lo horneas.Bss

    ResponderEliminar
  7. Me pasa como atí ..a veces el hacer masa madre es un incordio y los resultados no salen todo lo bien que esperas ..pero este pan es ideal parece lo que se llama gramado y ME GUSTA MUCHO ...yo te invito a pan en tiesto de barro ..jaja bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  8. Olivia casí me pierdo el soufflé de bacalao, que delicia, me ha encantado la receta!
    y estos panes??? ideales! se les ve una miga tan densa ...que ricos! un besito

    ResponderEliminar
  9. Tienen un aspecto delicioso y la miga es perfecta, muy tierna...besos

    ResponderEliminar
  10. Qué miga más buena, te han quedado estupendos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de pan Olivia, y además es bien sencillo y bastante rápido. Me guardo la recetita. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Qué monada de panes te quedaron, se ven súper cucos :)

    ResponderEliminar
  13. Vaya pinta tiene el pan! me ha encantado! :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta increible desde luego, no me extraña que no quedaran ni las migas

    ResponderEliminar
  15. Tengo este pan en el blog, y es realmente exquisito!!

    ResponderEliminar
  16. Olivia, te ha quedao con un aspecto estupendo. Me encanta la tortita. Yo, por más que marque con un cúter o cuchillo, no consigo que luego quede la forma como yo quería (el pan, que me tiene manía, porque yo lo hago perfectamente, jajajaja).

    Tenían que estar deliciosos con el aceitito, hace unos panes geniales!! Sin quitar méritos a la cocinera, por favor!!

    Un beso!! Que pases buen finde ;)

    ResponderEliminar
  17. wow, te han quedado muy muy bien! la foto del corte de hambre de verla! jajaj a mi también siempre me ha llamado la atención el pan italiano, y viendo como planteas la receta, tendré que probarlo.
    besos

    ResponderEliminar
  18. Olivia, se me había escapado esta receta tuya. Tiene super buena pinta, parece muy blandico por dentro y luego por fuera crujiente. Las formas están muy chulas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola Olivia.Aquí estoy para quedarme.
    Que sencillo es este pan y la verdad es que con solo mirarlo alimenta.Sin duda probaré a hacerlo.Estas invitada a mi marmita cuando quieras.Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Que bien te ha salido este pan, uuummm. Que rico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. QUE PANECILLOS TAN "CUQUIS" y los imagino TIERNOS, TIERNOS..
    SALUDOS GUAPA:)

    ResponderEliminar
  22. ¡Ale! qué bueno. Me lo apunto y me lo llevo, lo probaré ensequida! Besotes

    ResponderEliminar
  23. Qué pintaza tienen estos panes… Seguro que estaban buenísimos :)

    ResponderEliminar

¡Hola!
Gracias por tus comentarios, preguntas y reflexiones :-)