miércoles, 23 de mayo de 2012

Bretzel

El nombre de este pan salado derivada del latín bracellus, 'brazo pequeño', debido a que su forma recuerda a dos brazos entrelazados.


Su origen parece estar relacionado con las festividades celtas que se realizaban al inicio de la primavera, cuando el sol transita por la constelación de Aries, el carnero, por lo que su característica forma representaría los cuernos de este animal zodiacal. Los romanos los llamaron panis tordus. Hacia el 610, los monjes benedictinos de Borgoña y Renania los adoptaron para entregarlos como premio a los niños que realizaban sus tareas escolares. Ellos explicaban que los Bretzel representaban los brazos de un niño realizando sus plegarias y los llamaron brachiola o pretiola. Su representación más antigua aparece en el Hortus Deliciarum, de Herrada de Landsberg, realizado en 1190, donde aparece la escena de un banquete en el que participan la reina Ester y su esposo el rey persa Jerjes I el Grande. Sobre la mesa, se observa un Brezel a la derecha del rey.


Ingredientes para la masa
* 250 g de harina
* 3,5 g de levadura de panadero seca
* 80 ml de agua
* 80 ml de leche
* 10 g de mantequilla en pomada
* 5 g de sal
* una punta de cuchara de miel

Ingredientes para la salmuera
* 1 l de agua
* 1 cucharada sopera de sal
* 100 g de bicarbonato de sodio

Se diluye la levadura en el agua a temperatura ambiente y se deja reposar entre 15 y 30 minutos, hasta que empiece a hacer burbujitas. En un cuenco se echa la harina y el resto de ingredientes y se amasan hasta que la masa no se pegue a las paredes del recipiente ni a las manos. Se deja reposar, en un ambiente cálido, una hora o hasta que doble su tamaño.


Se parte la masa 4 partes y se da forma a los panecillos. Se vuelve a dejar crecer unos 30 minutos. En este punto es cuando hay que hacer la salmuera, llevando a ebullición el agua con bicarbonato y sal, en una cacerola de acero cromado. Se retira la solución del fuego y se sumergen los panecillos en ella antes de ponerlos sobre la bandeja del horno. Para esto podemos ayudarnos de una espumadera de freír. Si se quiere, también se pueden decorar con sal gorda.

Los Bretzels se hornean durante 20 minutos en el horno precalentado a 200º y, al sacarlos, se rocían con leche para que la superficie quede brillante.


¡Feliz día!

32 comentarios:

  1. très belle recette, ils sont superbe et bien moelleux!

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Que alegría me das, hace tiempo que quiero hacerlos.
    Resulta que leí que se ponen en sosa caústica comestible y entonces ya me olvidé de ellos, pero tu receta si se puede hacer en casa, así que MUUUCHAAASSS GRACIAS...!!! Y buen día.
    *Pilar* www.misdulcespreferidos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Además, tengo una amiga que desde que estuvo en Alemania este verano que no para de decirme cuanto le gustaban, así que le daré una alegría (espero), ya te contaré como me han salido.
    *Pilar*

    ResponderEliminar
  4. Sólo los he hecho una vez y no me quedaron bien, pero los compro de vez en cuando en una panadería alemana al lado de casa. Te han quedado fantásticos y me ha encantado conocer la historia. Bs

    ResponderEliminar
  5. ¡Una pasada, muchas gracias guapa!. Bss.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  6. Qué rico Olivia!! Genial la historia del bretzel, y genial el bretzel en si, la miga me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Joooo! Qué maravilla! Siempre he querido hacerlos, pero no tengo tiempo. Me llama mucho la atención lo de cocerlos en agua antes del horno, tienen que estar increíblemente blanditos y buenos. Además te han quedado preciosos, a ver si me salen a mí la mitad de bien que a ti! jeje. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la receta!!! solo los he comido una vez y me encantaron así que lo intentaré en casa. Por las fotos se ven deliciosos, te han quedado genial. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Olivia, no conocía tu blog y llego aquí por un comentario tuyo en mi bizcocho de nata. Estoy gratamente sorprendida. Es precioso y haces unas fotos fabulosas.

    Los bretzel me encantan así que tomo nota de la receta para hacerla algún día...no sé cuando porque tengo muchísimas en "pendientes" pero ya caerá.

    Bss y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  10. oh ¡¡ que impresionante el tema de la salmuera, me ha llamado muchísimo la atención. Guardo la receta, que no creo que la haga que yo soy muy desastre para las masas, pero me ha gustado mucho.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  11. Que mono el bretzel del grabado ;) Te han salido de cine!
    Muchos besos desde Los Ángeles.

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los brezels, son uno de mis panes favoritos!! Y me encanta hacerlos en casa, porque, queda feo decirlo, pero me quedan estupendos!!

    Parece que los tuyos no se quedan atrás ;) Y es un placer acompañarlos con ese pedacito de historia ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. La elaboración me recuerda a los bagels, son tan ricos que vale la pena hacerlos, aunque lleva un poquito de trabajo. Un besito

    ResponderEliminar
  14. qué curiosa preparación, se ven de muerte!

    ResponderEliminar
  15. Olivia, te han quedado fantásticos. Me parece muy original ese baño en salmuera y me imagino que le dará un saborcito delicioso. Besicos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. ohhhhhhhhh, los probe en Alemania y mira que son ricos

    ResponderEliminar
  17. Hace tiempo que quería hacer este tipo de pan, cuando estuve de viaje en Praga me encantaron, pero nunca me he atrevido con ellos, pero ahora caen seguro...
    Besotes princesa

    ResponderEliminar
  18. Algo parecido en elaboración a los bagels, verdad?
    te han quedado maravillosos, cada día me gusta más pasar por aquí ;)

    ResponderEliminar
  19. Que ricos te han salido y menudo corte qu tienen.
    Pasate por mi blog, estoy de sorteo- reto.

    ResponderEliminar
  20. Que belleza! te han quedado de lujo y me ha encantado lo que nos cuentas respecto de su origen.
    BESITOs

    ResponderEliminar
  21. Tienes un premio en mi blog. Besos!!!http://saboreamielycanela.blogspot.com.es/2012/05/premios-premios-premios.html#comment-form

    ResponderEliminar
  22. Te han quedado espectaculares. Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Olivia, no sabes cómo me gustan los bretzels!! Me vuelven loca. Acabo de estar en Berlín y en tres días me comí unos cuantos ;-)
    Desde luego, tengo que intentar hacerlos en casa. Te han quedado genial!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Olivia! me ha encantado la receta, intentaré hacerla porque se ven deliciosos. Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  25. Oye, pues llevo un tiempo con antojo de panes americanos y la verdad es que los preztels me parecen muy sencillos según los has puesto.. :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. QUE CURIOSIDADES!!!
    Tiene un aspecto que está diciendo EMPIEZA A DESMIGARME Y CÓMEME..
    GRACIAS OLIVIA Un BUEN FIN DE SEMANA PARA TÍ
    Un abrazo.:)

    ResponderEliminar
  27. Jolinnnn , Olivia, te han quedado fgantasticvos, pues yo nunca lo he preparado, mas si los he comido y son muy ricos, y ahora viendo tu receta tan facil y accesible, de seguro que me animo.
    Un fuerte abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  28. No conocía estos panes. Se ven fantásticos

    ResponderEliminar
  29. Qué buenos ahora para el desayuno.... siempre me ha alucinado eso de cocer primero las masas en agua y luego al horno, pero lo he probado y es que queda tan rico!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Una receta muy buena,para el desayuno,merienda ho a cualquiel hora estan ricas

    Besos

    ResponderEliminar

¡Hola!
Gracias por tus comentarios, preguntas y reflexiones :-)